miércoles, 25 de marzo de 2015

Cómo Funciona la Música - Capítulo 5


Neste capítulo David Byrne fálanos de cómo foi o proceso de grabación dos seus discos, centrándose nos apartados tecnolóxicos (e a súa evolución) e as distintas influencias á hora da composición e grabación. Nun principio, alá polo 1977, David Byrne grava coa súa banda o seu primeiro disco, Talking Heads 77 , gravado nun estudio aillando os instrumentos e gravando por pistas. Pouco a pouco a forma de ver a música de Byrne foi madurando e buscou influencias musicais distintas e tratou de innovar a súa música traballando con músicos latinos, utilizando influenzas da música africana, incluso logrou un hit nas discotecas dándolle música os DJs X PRESS-2. A tecnoloxía evoluciona e contanos como foi diminuíndo o custe de grabación ata a posibilidade de ter un estudio en casa modesto, capaz de producir a calidade profesional. Esta vantaxe foi tristemente contrarrestada polo cambio de filosofía no mercado acerca do traballo dos grupos (os discos promocionan actuacións, merchandaising, máis deixaron de ser a fonte principal de ingresos.) Na súa traxectoria profesional David Byrne percorre moitas rutas no mundo da música, dende facer xiras por latinoamérica con agrupacións latinas a grabar enteiramente a música de películas (incluso dirixe True Stories coa cal promociona a súa música) Este tema de Talking Heads chamoume a atención, básase en cadencias de influencia africana e latina e rompe os esquemas de estructura pop de estrofa a estribillo.


miércoles, 4 de marzo de 2015

CAPÍTULO 4-CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA

Este capítulo que se titula "La tecnología da forma a la música" es ,obviamente,mucho más técnico que los capítulos anteriores, Byrne intenta explicarnos como existen las tecnologías para la música hoy en día,la evolución que hubo.Nos menciona a Bell Labs, el cual tuvo importancia ya que en 1962 descubrió como poder digitalizar el sonido.También nos explica como nacieron los CDs y la gran diferencia respecto a los elepés, y nos comenta una cosa que pasa muy amenudo,y es que gran parte de la gente de hoy en día prefiere los elepés antes que los CDs ya que a pesar de ser más sucios y estar más distorsionados, la música es más auténtica y más emocional,las grabaciones del CD son más frías e impersonales.Por esto nos dice que muchos artistas se están pasando al analógico,y hoy en día podemos observar que en las tiendas de música hay elepés de cantantes actuales.Nos habla de como el software afectó a la calidad sónica y al proceso de composición y que por ejemplo la mayoría de grabaciones pop siguen un tiempo estricto para que las composiciones encajen mejor en el software de grabación y edición.La llegada del MIDI que es una interfaz de software y hardware mediante las notas son codificadas en lugar de ser grabadas.Byrne hace un tipo de crítica diciendo que ahora practicamente cualquier instrumento es sampleado,procesado o artificial,lo cual antes eso no pasaba .Uno de los últimos temas es la música privada,como gracias a dispositivos de MP3,Ipods,o anteriormente Walkman podemos escuchar música donde queramos y poder envolver el mundo con nuestra música.