domingo, 19 de mayo de 2013

Los clásicos también pecan DEBUSSY


El sol golpeaba en sus relucientes gafas RayBan. Yanira camina a paso ligero para acudir a su cita con Sabela. Ambas jóvenes están exultantes de alegría y orgullosas de su constante trabajo a lo largo del curso que ya había acabado.
Sabela sonríe cuando ve a su amiga saludarla a lo lejos. Por su mente, pasan imágenes de jmomentos en el curso en el que veía a su amiga estresada y preocupada por si sacaría adelante el curso. En cambio, ahora la observa  feliz.Caminando con una mirada alegre detrás de esas gafas oscuras de las cuales se esconde una verdadera amiga.
(…)
  • Buenos días señoritas, ¿qué desean?
  • Dos cafés, por favor
(…)
De todos los autores que he estudiado a lo largo de este curso, hay uno en especial que me llamó la atención.
-sí?
- Si, y mira, vamos a hacer una cosa: voy a decirte todo lo que me acuerde de él, y tú intentas adivinar quién es, ¿vale?
- Me parece perfecto

  • Nace en un pueblo cerca de París. Tuvo una dura infancia, ya que sus padres le pegaban. De sus cinco hermanos, sólo él salió artista. A los 10 años ingresó en el conservatorio de París, pero para él los estudios allí fueron una tortura. Con 18 años empezó a dar clases de piano. A los 21 años acabó convirtiéndose en el amante de la madre de una alumna suya que era cantante. Con 26 años conoce a una chica que trabajaba en un bar nocturno, pero esa mujer no compaginaba con él por su carente cultura. Destacamos que a los 37 años se casó con una amiga de la chica con la que había estado (la de los bares). Ésta perdió el hijo que esperaban, y se quedó estéril. Conoció a los padres de un alumno suyo y se enamoró de su madre, que era cantante (Emma Bardac). Con esta le puso los cuernos a su mujer, y cuando se enteró, se pegó un tiro, sobrevivió y acabó viviendo más años que él.
Emma Bardac se quedó embarazada y su marido se divorció de ella. La niña se llamó Claude Emma. Sobre 1912 estaba felizmente casado, y empezó a sentir los primeros zarpazos de su enfermedad. Viajó mucho al estranjero (por toda Europa) y murió en el 1918 a los 56 años. Su hija, que tenía solo 12, muere al año de la muerte de su padre.
Al principio fue un gran defensor de la música de Wagner, pero luego se encaminó por las escalas pentatónicas y la música Japonesa. Fue uno de los compositores más revolucionarios del siglo XX.
Su música es muy sensual (acorde con su personalidad), y cuando componía percibía algo similar que podía sentir haciendo el amor. Para él, la música representaba todo lo que encontraba en las mujeres más bellas y sensuales. Te doy una última pista: su música es impresionista, y el título de una obra suya, tiene relación con la naturaleza.

  • Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, La mar!!!! Debussy!!!!



sábado, 11 de mayo de 2013

Los clásicos también pecan.- Beethoven


LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)


-¿Cual es el origen del genio Beethoven ?
-Al igual que muchos grandes compositores de aquerllos años, Beethoven provenía de una familia de músicos. Nació en Bonn y como fecha probable de su nacimiento se da el 17.12.1770. Su padre era un músico mediocre y un gran borracho.
- ¿A que edad comenzó con la música?
-Cuando Beethoven tenía 4 años, su padre se percató de las facultades que tenía para la música y decidió darle clases con una constancia y un esfuerzo extraordinarios.
- Lo motivaba mucho, pero su interés  hacia la evolución del niño¿ por que caminos piensas que iva?
-Lo que pretendía era  convertir a su hijo en otro Mozart y así poder explotar sus cualidades, como hizo el padre del propio Mozart. Incluso falseó la fecha del nacimiento de su hijo, haciéndolo a ojos de la gente más prodigio de lo que era en realidad (con 6 años lo presentaba como de 4). Pero de su educación cultural no se preocupó.
-Cuentame, ¿hasta que puntó llegó su padre para explotal al niño?
-Le pidió a un amigo suyo de borracheras que le diera clases de música, y alguna noche que
regresaban ambos borrachos a casa, levantaban al niño de cama y le obligaban a tocar el piano, a pesar de las súplicas y llantos.
-Y despues de todo eso...Beethoven siguió luchando por la música, es increible!
- Cierto, y de hecho años después Beethoven afirma que fue milagro que aquellas lecciones no acabaran con su interés por la música.
-¿Que hecho importante sucedió cuando el joven artista tenía 12 años?
Que gracias a una familia amiga que lo acogía y escuchaba, proporcionándole el consuelo y comprensión que no encontraba en su casa, soportaba su situación. Esa familia, además de cariño le proporcionó la cultura que la sensibilidad de Beethoven necesitaba. Fue entonces cuando nació su interés por la literatura.

Despues de todo eso..¿. cual era la relación del muchacho cara a sus padres?
A pesar de todo, el tierno corazón de este niño albergó siempre cariño hacia sus  padres, sobre todo hacia su madre. Quizá de tanto oírla despotricar contra el matrimonio (convivía con un hombre alcohólico a tope), le influyó en el horror que sentía hacia el casamiento, hasta el punto que nunca desarrolló normalmente sus relaciones con las mujeres.
En cuanto a su padre, pocas veces se le oyó hablar de él, pero nunca tuvo palabras despectivas para el culpable de que su infancia fuera un pequeño infierno. Es más, cuando alguien decía algo malo de él, Beethoven se ponía hecho una furia.
-¿Como era el joven artista en la escuela?
En la escuela, Beethoven se mostraba retraído y solitario, y a veces sucio, lo que demostraba la desidia de sus padres por el chaval. A lo largo de su vida, se mostró descuidado en su aspecto personal, pero no le importaba demasiado. Sorprende su retraso en los estudios en comparación con sus compañeros (teniendo en cuenta que lo “colaron” por 2 años menos al tener falseada su fecha de nacimiento): no aprendía casi nada, y en matemáticas sólo sabía sumar. Pero la genialidad estaba dentro de él, y su fantasía se desplegaba a tope cuando se encontraba a solas, se sentaba ante el piano e improvisaba horas y horas.

-Puso a la práctica alguna vez Beethoven sus habilidades interpretativas en un puesto de trabajo, por ejemplo?
Sí, con 12 años aprox. logró un puesto de organista, independizándose así de su padre, y a la vez recibía clases de un buen hombre, en quien encontró un profesor y un amigo.

-Ya sabemos que en el colegio no era muy brillante...pero si lo era en otras facetas, no?
Sí, improvisaba como no lo había hecho nadie. Llegó a ser uno de los más grandes  improvisadores de la historia de la música.

-Y a parte de interpretar, compuso alguna obra?
Sí, con 13 años escribía sus primeras obras y las publicaba, ganando un dinerillo. A los 14 consiguió un puesto como viola y organista y comenzó a ganar su primer sueldo para él y para su familia. Dos años después, dadas sus dotes, el elector de Colonia decidió enviarlo a Viena para que estudiara, en primer lugar con Haydn.

-¿Y cómo fue su relación con Haydn?
Haydn era incapaz de congeniar con aquel joven revolucionario y mal encarado. Le dijo que poseía mucho talento y que llegaría a donde nadie lo había hecho, pero que debía sacrificar algunos caprichos a las reglas, ya que “tengo la impresión de que usted tiene como varias cabezas; siempre habrá en sus obras algo fuera de lo normal, algo inesperado y hermoso, incluso digno de admiración, pero también extraño y oscuro, porque usted mismo es así, un poco tenebroso y peculiar”.

-¿por qué  chocaban tanto Beethoven y Haydn, por cuestión de personalidades dispares o también por distinto gusto compositivo?
Un  poco de todo. A Beethoven le resultó imposible someterse por completo a las rígidas reglas del  contrapunto y la fuga. Cuando un día el bonachón de Haydn le preguntó por qué estudiaba si no le interesaba nada lo que él le enseñaba, Beethoven contestó que necesitaba conocer bien las reglas para transgredirlas mejor. Su relación acabó por romper, pero Beethoven siempre demostró gran respeto y admiración por las obras de su maestro. Luego buscó otros profesores, pero todos acabaron opinando de él lo mismo que Haydn.

-¿Y Beethoven llegó a conocer al gran maestro Mozart
Sí, También conoció a Mozart, éste con 31 y Beethoven con 17 años, aunque no recibió clases de él.

-¿Cuál fue el grave suceso que marcó un antes y un después en Beethoven, en cuanto a cambio de actitud?
Estando en Viena, enfermó su madre de tisis. Beethoven regresó a Bonn, y al poco tiempo su madre murió. A partir de entonces pasó a ser el cabeza de familia, teniendo que trabajar intensamente para sacar la casa adelante (su padre estaba totalmente alcoholizado).
La  muerte de su madre le causó una obsesión de por vida, pues temía contagiarse de esta enfermedad.

-Se rumoreó mucho tiempo sobre la manía que tenía Beethoven con cambiar de casa, ¿era cierto?
Sí, en efecto. Volvió a Viena 5 años más tarde, y tenía entonces 21 años. Durante su larga estancia en Viena, 40 años (en dos etapas), cambió de casa 80 veces. A esto hay que añadir que Beethoven tenía ¡3 pianos! Llegó un momento en que en Viena circulaban chistes sobre sus cambios de casa cada seis meses y de sirvientes cada seis semanas. Esto se debía a que, o no le gustaba la casa, o por las trifulcas con los vecinos que hacían su vida insoportable. También era frecuente que cambiara de idea, y después de marchar enfadado de una casa, volviera al poco tiempo pidiendo antes disculpas (enviaba a un sirviente con el recado). Beethoven siempre fue consciente de sus arrebatos coléricos y sus salidas de tono, y muchas veces se arrepentía después de haber armado un follón.

-¿Qué obras compuso Beethoven de caracter religioso?
Beethoven compuso el Kyrie de su Misse Solemmnis en un estado de excitación total que le llevó primero a la depresión y luego a la euforia. Quiso hacer un par de correcciones y buscó la obra desesperado por toda la casa, pero el manuscrito no aparecía. Al final, extenuado, se fue a la cocina a comer algo, y al sacar el queso de la despensa vio que el envoltorio era parte del manuscrito del Kyrie, que había utilizado su cocinera pensando que era un papel sin importancia. Y claro, la despidió, después de encolerizarse con ella.

-¿Se volvió a cambiar de vivienda?
Cansado de mudanzas y trifulcas, Beethoven se mudó al campo, a las afueras de Viena, cerca de la iglesia del pueblo. Empezó a pensar que perdía oído al darse cuenta de que cada vez oía menos sus campanadas. Sufrió una gran depresión y se encerró en su casa. En esa larga temporada de encierro escribió muchas obras: sonatas, sinfonías… y en las que volcaba toda su amargura, su soledad y sufrimiento al quedarse sordo y aislado. Explicaba a sus hermanos el porqué de su carácter: la angustia de no poder oír a los demás, no poder oír una flauta… Tendría algo más de 30 años. Le empezaban a llamar “El Sordo Genial”. Según fue avanzando su sordera, se habituó a llevar siempre consigo un cuaderno de conversación, como él lo llamaba, donde pedía que le escribieran los demás lo que querían decirle. También llevaba una trompetilla, que usó hasta que, muy avanzada la sordera, no le servía de nada.

-Y, en el terreno amoroso, ¿qué tal le fue?
En cuanto al amor, tendía a fijarse en las mujeres con las que lo tenía más difícil o imposible (por estar ya casadas, por tener novio o por pertenecer a la nobleza). La mayor parte de sus amores fueron platónicos, y cuando se volvían posibles, se rajaba y escapaba al compromiso. La verdad es que resultaría difícil para cualquier mujer aguantar el carácter de este genio. Y a partir de cierta edad, frecuentó prostitutas. También parece que mantuvo relaciones con esposas de amigos, con el consentimiento de éstos, o con muchachas que éstos le facilitaban.
Pero lo cierto es que siempre tenía a las mujeres en mente. Se enamoraba perdida e impetuosamente, y con cada relación que se rompía, se deprimía profundamente. A pesar de ciertas investigaciones, el misterio sobre la identidad de la famosa “Amada Inmortal” continúa, pudiéndose citar varias novias. Pero está claro que la “Amada Inmortal” a la que iban destinadas unas cartas del Sordo Genial encontradas en un cajón de su casa después de su muerte, tuvo que ser alguien excepcional a quien adoraba y cuyo amor debió ocultar por alguna extraña razón que nunca se sabrá. Y esas cartas no llegó a enviarlas (parece ser que escribía en un tono p. ej. de súplica, luego cambiaba de idea y añadía reproches, y luego dudaba… y daba un giro y escribía otra…). Tal cual pasaba con su música cuando la creaba.

-¿Cómo era Beethoven en cuanto a su forma de ser?
El carácter de Beethoven era agrio, con mal genio e incluso se llegó a decir que no sabía sonreír. Pero sí sabía, y tenía una sonrisa bondadosa. Por el contrario, su risa solía ser fuerte y desagradable, compulsivamente violenta, como si fuera forzada. Se reía muchas veces de sus propias gracias. De todas formas, muchas de estas explosiones de risa daban paso a otras de mal humor o de tristeza. Era absolutamente variable. Pero con un corazón enorme, una gran persona que escondía una gigantesca humanidad dentro de aquel ser complicado y genial.

Beethoven odiaba que se le adulara o se le forzara con el fin de que tocara el piano para deleite de unos pocos. También era muy dado al insulto cuando algo no le parecía bien, y contra quien fuese. Cuando tocaba el piano no admitía ni bromas ni la más ligera muestra de desdén hacia él o su música.

-¿Te acuerdas de alguna frase célebre que dijera Beethoven despreciando a algún miembro de la aristocracia’
Sí, Beethoven le dijo a un monarca una vez:  “Lo que es usted, lo es por casualidad. Lo que lo soy, lo soy por mí mismo. Príncipes ha habido miles y los habrá todavía. Beethoven sólo hay uno.”

-¿Qué destacarías de Beethoven, a parte de todo lo anterior?
Empezó donde habían terminado Haydn, y sobre todo Mozart, y terminó donde empezaron otros ya decididamente románticos. Rompió moldes y abrió un inmenso campo por el quetransitó casi toda la música del siglo XIX.

- ¿Y sú música?
Con Beethoven la música se volvió apasionada, a veces irresistiblemente nostálgica y melancólica, hasta el punto de lograr que sientas un nudo en la garganta, y otras veces convulsa y trepidante, hasta conseguir que te sientas zarandeado o que todo tu organismo se vuelva una hoguera.

Dos son las más conocidas películas sobre la figura de Beethoven, y la primera que data de 1994, utiliza como motivo argumental, precisamente la búsqueda de esa Amada Inmortal a quién Beethoven dirigió sus cartas. Aquí os queda una conmovedora escena