martes, 9 de abril de 2013

Los clásicos también pecan.- Schubert, Brahms y Wagner


Franz Schubert (1797-1828)


Hola Yhanira, ¡cuánto tiempo!
Hola!! Pues sí, ya hace bastante desde la última vez que nos vimos … ¿había sido en esta biblio, verdad?
Sí, y exactamente en esta misma mesa 
Oh, es cierto, recuerdo verte súper entusiasmada con ese libro de los clásicos también…
Pecan, sí, “Los clásicos también pecan”, de Fernando Argenta.
Jo, es cierto, me habías contado algo sobre el Gran Mozart, verdad?
Sí, así es, ya que entonces sólo había leído hasta él, pero ¿sabes qué?
Dime
Ya he leído a Schubert, Wagner, Brahms y a Debussy!!
¡Qué dices! ¿En serio?
Sí!!!!!!!
Pues, me puedes contar sus vidas? Me haría mucha ilusión…
¡Eso está hecho!
Franz Schubert

Empezaré hablándote de Schubert, conocido como el hombre de dos caras (te explico ahora el porqué). La personalidad de Schubert en sus primeros años era de un hombre amable y bondadoso. Solía reunirse al atardecer con sus amigos.
¿Y qué opinaban los amigos del gran genio de Schubert?
Que era muy sincero y humilde, incapaz de hacer malicia alguna. También decían que vivía sólo para el arte y para sus amigos.
Pero, ¿no me ibas a explicar lo de las “dos caras” de Schubert?
Ah sí, es cierto. A Schubert le alegraba mucho cuando su música era bien acogida por sus amigos, pero surgía en él la ira cuando se le empezó a “subir” la fama. Uno de los problemas a lo largo de la vida de Schubert fue sus problemas con la bebida: bajo los efectos del alcohol se transformaba en otra persona. Sus amigos lo apoyaron y le atendieron en su enfermedad, pues muere a los 31 años de sífilis.
Entonces, cuanto te refieres a su doble cara, es solamente eso a lo que te refieres ,o hay algo más?
No, verás: Schubert por las mañanas se dedicaba a componer y por las tardes era otra persona, pues salía con sus amigos y se pasaba toda la tarde en las tabernas.
Y…¿en cuanto a amores?
Schubert amaba a las chicas y al vino, y sus amores también tuvieron dos caras: solía enamorarse de mujeres inalcanzables.
Y alguna vez compuso alguna obra para alguno de sus amores platónicos?
Exacto! Fruto de su apasionado amor por una joven condesa alumna suya de piano, creó la fantasía para piano a cuatro manos, dedicada a ella.
Y esta obra… ¿tenía algo de especial?
Sí, en ella Schubert transmite los sentimientos hacia la joven condesa, y durante toda la obra se alternan los diferentes estados de ánimo de Schubert. Es como un resumen de su vida y al mismo tiempo representa su amor por la condesa


Pero, además de esta obra, ¿qué otras obras ha escrito?
Obras para cámara y también compuso música religiosa. Sobre todo, destaca por la creación de los lieder (escribió más de 600) y un ejemplo de ello fue su lied Margarita en la rueca”.
Richard Wagner


Respecto a Wagner, fue un compositor alemán que ya desde muy niño se presentó como una persona inteligente, independiente y muy seguro de sí mismo. Desde muy niño se empezó a interesar por escribir. Tras observar varios conciertos de música, se empezó a interesar por ella, cuando apenas tenía 13 años. Con 17 años, y estudiando de manera independiente (sin ningún profesor) editó su primera obra, y se dedicó a componer música de cámara y orquestal.
Y, ¿cómo le fue dentro del terreno amoroso?
Wagner, a parte de estar enamorado de sí mismo, buscaba la compañía femenina porque pensaba que las mujeres estaban más capacitadas para comprenderle a él y a sus obras por su extrema sensibilidad. A los 21 años tuvo su primer matrimonio con una actriz llamada Minna. Pero la tendencia de Wagner era seducir a otras mujeres, pero tras quedar viudo volvió a casarse.
Y con quién se casó?
Se casó con la hija de Franz Liszt, muy amigo suyo, y esposa en ese momento del director Hans von Büllow, uno de sus grandes amigos y defensores, y tuvo tres hijos con ella. Al tercer hijo, Liszt rompió la amistad con Wagner.
Y su actitud de “Don Juan”, prosiguió a medida que pasaron los años, o no?
Sí, a los 70 años aun continuaba con sus hazañas seductoras con chicas de temprana edad.
¿Y qué aspectos negativos sacas de la personalidad de Wagner?
La base de las ideas de Wagner era ser innovador y revolucionario. Es importante mencionar su inclinación racista. Prueba de ello fue, por ejemplo, que despreció varias amistades por ser judías. Aunque se sospecha que pudo tener también antecedentes judíos.
¿Y su mujer también lo era?
Sí, ya que en sus últimos años de vida formó parte de un círculo antisemita, que acuñó el término "ario".
Pero, en términos generales, ¿qué aportó Wagner a la historia de la música?
Mucho, la obra de Wagner supuso la culminación de todo un proceso de evolución musical, como el que significó el Romanticismo del siglo XIX y la puerta de entrada en el siglo XX. Wagner ha sido el músico que más ha influido en la llamada “Música de Vanguardia” del siglo XX y también en otras artes. Destaca su ópera Tristán e Isolda  y su gran brillantez e innovación en el terreno orquestal, donde sus famosos “leimotivs” (motivo principal) serán modelo para las creaciones posteriores.


 


Johannes Brahms

Pasando ya a la vida de Brahms, nació en Alemania en el año 1833. Su padre era contrabajista en orquestas callejeras. Él fue su primer “profesor”, pero como aprendía muy rápido, su padre contrató a un profesor para que le diera clases. Empezó a tocar el violín, el cello y la trompa en algunas de las actuaciones de su padre. Con 16 años conoció a un violinista húngaro y empezaron a tocar juntos por todas las ciudades de Alemania.
Y en el terreno amoroso, ¿qué tal le fue?
Desde muy pequeño se vio obligado a tocar en las tabernas portuarias, donde conoció a prostitutas. Se aficionó al cariño de esas mujeres (entre maternal y sexual) y ya no supo evolucionar normalmente en sus emociones amorosas.
Y no tuvo novia?
Su primer amor verdadero lo tuvo cuando tenía 24, y ella fue Clara Schumann. Era un amor cargado de obstáculos, pero cuando ella por fin se quedó viuda, Brahms se alejó de ella, porque “le tenía más miedo al matrimonio que a la peste”. Ocho años después conoció a una cantante, pero apareció el típico problema: se acaban separando dado al terrible miedo que Brahms tenía al compromiso. A lo largo de su vida, se volvió a enamorar de dos cantantes, pero no sacó nada de provecho.
Y, ¿qué fue de Clara Schumann?
Clara murió, y el espíritu y el alma del genio Brahms murió con ella, más enamorada que nunca.
Y, ¿qué legado dejó Brahms en el terreno musical?
Brahms se considera la antítesis de la música de Wagner: mientras Wagner era futurista, moderno, apasionado, sensual… Brahms se encarnaba en el pasado y era mucho más conservador, viendo como un marco de referencia a Beethoven.
Compuso música de cámara, lieder, sonatas para violín, cello, clarinete… compuso un poco de todo, excepto óperas, ya que según él: “prefiero un dolor de muelas a componer ópera, o: “ antes que casarme, prefiero componer una ópera”.