lunes, 18 de marzo de 2013

"Morir a los 27"

Este libro chamoume a atención dende o principio polo titulo, é coma o titular dun xornal que estas simplemente a ollar e de pronto paraste nunha páxina en concreto porque o titular chama a tua atención, iso foi o que me pasou a min con este libro.

Cando fun á biblioteca a pedilo en prestamo e lin o argumento do libro e o porqué dese titulo souben que me ía gustar. Creo que é un libro que fala de moitos temas, por exemplo este libro partedunha maldición que dí que todos os grandes da música pop-rock morren en extrañas circunstancias á idade de 27 anos, pero aparte de achegarte información de sobre como morreron estes artistas e quen foron, tamén fala de temas que non teñen nada que ver co argumento pero que porén son moi interesantes, como por exemplo as tecnicas que utiliza a policía para descubrir cando un criminal está mentindo. Tamén hai personaxes moi graciosos como Amanda que é unha periodista á que Perdomo coñece o día do concerto de The Walrus por casualidade, ocaso é que por circuntancias do destino acaban colaborando xuntos na investigación. Creo que Amanda aporta uns toques cómicos e aporta dinamismo á lectura, ten un caracter moi persoal que a define, e unha desas personaxes queche gustaria que aparecesen tamen noutros libros como protagonista.
Ademáis Amanda e Perdomo se complementan porque Amanda era unha superfan do grupo The Walrus e achegalle moitos datos a Perdomo, alguns teñen máis relevancia que outros para a investigación pero todos son moi intersantes e axudan a construir a trama do libro.

É un libro policiaco moi entretido, porque o caso que teñen que investigar xa é interesante de por si, pero se a iso lle engadimos o toque cómico que aporta a parella de "detectives" formada por Amanda e Perdomo, a tensión que se vai formando cara o final da historia cando xa estan a punto de resolver o caso e o final tan inesperado que ten, o, libro faise curto, deixate con ganas de máis.


Ademáis de todo isto tamén é moi chamativo o titulo de cada capitulo porque ten o nome dunha canción que supoño que se as escoitas as poderalas relacionar facilmente  co contido de cada capítulo.



martes, 5 de marzo de 2013

Mozart. Los clásicos también pecan

-Quién fue el primer maestro de Mozart?
-Su padre, y Mozart aprendía de las clases de música que éste le impartía, cuando Mozart solo tenía 3 años.
-Qué relación tiene Mozart con los libros?
-Mozart dedicaba todo su tiempo a leer.
-Y como crees que era la actitud del padre hacia Mozart durante las clases?
-Se decía que el padre explotaba al crío, obligándolo a estudiar durante horas y horas, para luego exhibirlo como un muñeco de feria.
-Se piensa que el coficiente intelectual de Mozart era sobrenatural. Atendiendo a estos datos, ¿sobre qué edad empezó a componer música?
-Con sólo 8 años
-La música de Mozart es realmente madura, pero en los demás aspectos, ¿cómo se comportaba Mozart?
-Es posible que la posible vigilancia y el exceso de control y protección que su padre ejerció sobre hicieron de Mozart un ser demasiado infantil  y poco preparado para enfrentarse por sí solo a los problemas que la vida le planteó.
-¿Con qué edad compuso su primera ópera “Bastián y Bastiana”?
-Con sólo 12 años
-Retomando lo dicho anteriormente sobre el infantilismo del compositor, ¿dónde se refleja claramente esto?
-En las cartas que él escribía a su prima, en su modo de escribir al revés, y en ocasiones tenía reacciones propias de un demente. Por ejemplo, en una ocasión que tocaba el piano en una casa de amigos, en medio de la pieza, se cansó de tocar y se puso a saltar sobre mesas y sillones dando volteretas, a la vez que imitaba el maullar de los gatos.
-Y, ¿a qué intrumento le tenía miedo Mozart?
-A la trompeta
-Y en el terreno amoroso, ¿cómo le fue?
-Mozart tenía ligues continuamente,  pero no les dedicaba mucho tiempo, ya que se dedicaba única y exclusivamente a la música.
-¿y qué ocurrió en Mannheim?
-Se enamoró de una de las hijas de los Weber.  La niña tenía 15 años y cantaba como los ángeles.
-A lo largo de su vida tuvo muchos altibajos, y al igual que muchos de los grandes genios, no fue bien tratado en las cortes. ¿ y qué pasó luego?
-Años más tarde se le ofreció otra de las hijas de Weber, pero él la rechazó. Finalmente se acaba enamorando de otra de las hermanas y se casa con ella. Ella supo adaptarse a la personalidad de su marido y a las dificultades económicas que vivieron.Con esta pasó en resto de su vida, y tuvo hijos con ella.
- Al igual que la música de Bach, la música de Mozart fue una puerta para el tránsito hacia el Romanticismo. ¿Qué otro de los maestros vieneses muestra esta característica?
-Beethoven, que llegó a decir a un alumno suyo: “ni tú ni yo escribiremos algo parecido”. Aquí se ve claramente la extrema admiración de Beethoven hacia Mozart.
-De las 23 óperas que compuso, ¿cuáles podemos resaltar?
-El rapto del serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovani, Cossi fan tutti y la flauta mágica. ¿Y qué más podemos destacar de su obra?
-Obras dramáticas, música religiosa, música orquestal, conciertos para piano, violín..etc


Wolfgang Amadeus Mozart