lunes, 14 de enero de 2013

Bach en los clásicos también pecan

Aquí tenemos las impresiones de Paula y Noelia sobre la vida de Bacha tras leer los clásicos también pecan
-Oh , casualidad, vamos las dos por el mismo capítulo del libro “Los clásicos también pecan”! ¿Ese no es el capítulo que habla de la vida de J. S. Bach?

 -Siiiiiiii, cierto, y en un libro de esta envergadura no podía faltar su figura. 

- Ya, tienes razón, y dime, ¿qué opinas sobre la infancia que tuvo? 

-Pues pienso que vivió una dura infancia, causada por el fallecimiento de su madre y más tarde de su padre. Esto provocó que su custodia quedara en manos de su hermano mayor.

- Sí, y la convivencia con su hermano no fue fácil, ya que éste tenía un carácter muy fuerte, y siempre lo trató mal por la envidia que le tenía por su gran falicilidad para la música. 

-Claaaaaro, y eso provocó que Bach se fuera de la casa de su hermano. 

- Y cuándo empieza a trabajar como músico? 

- Con 14 años ingresa en un coro, el cual tuvo que abandonar debido a que le cambió la voz, y querían voces blancas. Con 17 años ya está formado totalmente como músico y resulta errónea, para algunos, la decisión que toma de querer trabajar y no de seguir formándose como músico. 

-Y ¿En cuánto a temas amorosos, qué tal le fue? 

- Se enamora de María Bárbara, pero a diferencia de Vivaldi, para bach la música era más importante que el amor, por eso viaja en numerosas ocasiones para escuchar importantes conciertos (todos estos viajes los hace a pie, ya que era la única forma que tenía de desplazarse, y a veces tardaba días y días en llegar a su destino). ¿ Recuerdas alguna anécdota que tuvo bach en uno de esos viajes? 

-Si, le iban a dar el puesto del organista que se iba a jubilar a condición de que que casara con la hija fea, pero bach no aceptó y vuelve a ver a Mª Barbara, 

- Y,  ¿Qué sucede con su regreso? 

- Que la gente queda sorprendida por todo lo que aprendió. Pero hay que tener en cuenta que Bach aun no es valorado como se merece, pero poco a poco las anécdotas de la vida lo empiezan a valorar. 

- ¿Y la mujer de Bach tenía algún contacto con la música? 

-Sí, según Bach cantaba muy bien. Una anécdota importante, que contradice lo dicho anteriormente, es que a Bach lo echaron del trabajo por haber admitido que su mujer entrase en la Iglesia. Pero, BACH Y MARÍA barbara se casan. 

-Sí, y gracias a un nuevo puesto de trabajo, Bach empieza a tener éxito. 

- ¿Alguna otra anécdota que recuerdes de Bach? - sí, que Bach le dio clases a escondidas al sobrino del duque donde vivía, y lo acaban echando de su trabajo por eso 

-Ah, y es por esta época cuando muere su mujer por un posible embarazo, ¿verdad?

-Sí, en efecto. Pero años mas tarde, conocerá a su gran amor: Anna Magdalena. Y, ¿ qué me puedes decir de ella?

-Era mucho más joven que Bach, y que estaba enamoradísima de el: realmente lo admiraba como músico, y lo apoyaba en todas sus decisiones.

- Y ¿cómo crees que era la figura de la mujer en esta época?

-Observamos que en uno de los sitios en los que trabajó Bach estaba prohibido que las mujeres cantasen, un dato relevante para comprender la desigualdad de género de la época. Por otra parte, centrándonos en la figura de Anna, se observa una mujer sin iniciativa, haciéndolo todo “por y para el”. Y tú, ¿Qué piensas de la valoración de la música en esta sociedad?

-Yo creo que Bach, a lo largo de su vida, se encontró con personas que pensaban que ser músico no valía para nada, y se encontró también con muchas injusticias ya que no consiguió entrar en muchos trabajos ya que entraban los privilegiados que tenían contactos.

-y ¿por qué deja Bach de componer música?

- Porque va perdiendo visión progresivamente hasta que se queda ciego totalmente. A raíz de esto, hay alguna obra que dejó sin terminar, como por ejemplo “El arte de la fuga”. Y, ¿cómo fue la muerte de bach?

 - Un día recupera la vista y por la emoción, sufre un ataque y muere. Por otra parte, Ana Magdalena muere en la miseria por haber dejado su carrera para dedicar su vida completamente a Bach. Y ¿Qué destaca de la música de bach? - Bach destaca por el contrapunto. Es música en estado puro, casi matemática.
 
-¿Recuerdas alguna obra famosa? -“Suite para orquesta en si m. BWV 1067”



-¿Y tú? -“tocata y fuga para órgano en re meno BWV 565