lunes, 25 de junio de 2012

MORIR A LOS 27

Na segunda avaliación limos un libro que nos apeteciu a todos polo título. O seu autor xa nos era coñecido, e sabíamos que creaba tensión, aínda que obviaba un pouco a linguaxe literaria máis elaborada. Os outros libros gustábannos porque era evidente que estabamos ante alguén que sabía de música clásica. Preguntábanos que tal se desenvolvería na música pop, e sorprendeunos un título tan premonitario,
publicado antes da morte da última estrela que nos abandonou aos 27.



 O libro atrapounos, aínda que ao final quedounos a sensación de que xa está...como moitos bestsellers, aínda así, encantounos a capacidade da análise de Joseph Gelineck para analisar as características das etiquetas dos diferentes lugares da música, se explicounos os entresixos dunha orquestra o do mundo da musicoloxía, aquí explícanos toda a parafernalia, fetichismo e sentimentos verdadeiros que rodean ao Rock



 


 Deixovos un interesante enlace ao blog de Gelineck

sábado, 23 de junio de 2012

"Una música costante", Vikram Seth.



Es un libro que narra la vida íntima de un violinista con lo que ello conlleva: su especial relación con su violín, un préstamo de una vieja amiga; su relación de hace muchos años que aun le deja heridas abiertas; su trabajo como profesor particular de niños y de su novia Virginie; su participación un cuarteto de cuerda junto con sus actuaciones; etc. Es un libro que habla del amor, tanto por la música como por una persona, el protagonista revive sus años de estudiante en Viena, habla de su vida, sus aficiones en su ciudad actual de Londres, habla de su familia que aun vive en la fría Rochdale y del viaje que llevaba planeando tantos años a Venecia. En mi opinión es un libro que no te dejará indiferente, pues el autor consigue que te sientas igual de desdichado o feliz que se sienta el protagonista, también hace que pienses y te replantees muchas cosas de las relaciones y de las oportunidades que te da la vida, al menos eso me ha pasado a mi. Si os gustan los libros de amor y encima os gusta la música, os lo recomiendo.






miércoles, 20 de junio de 2012

Nocturnos 2 Kazuo Ishiguro




Nocturnos, cinco historias de música y crepúsculo.

Sobre el autor...

 Kazuo Ishiguro, nació en Nagasaki en 1954 pero se traslada a Londres a los 6 años. Estudió en las universidades de Kent y de East Anglia.
 En 1998, el gobierno de Francia lo nombra “caballero de las Artes y las Letras”. Es autor de seis novelas y su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Ha ganado diversos premios literarios como el “Booker” por Los restos del día.

¿Nocturno? What is it?

 El nocturno es una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre que aparece en el siglo XVIII. Apareció como banda sonora de las fiestas nocturnas aristocráticas de la época.
 Los nocturnos o notturnos en italiano no eran piezas necesariamente evocadoras de la noche pero si estaban compuestas para ser tocadas de noche, como decimos. Característica que comparten con las serenatas.
 Aparece en el siglo XVIII, si, pero cobra especial importancia en el XIX constituyendo normalmente una pieza de un solo movimiento y, por lo general, escrita para un solo piano. Su melodía tiene la característica de ser cantabile.
 John Field es el primero en componer nocturnos pero es Chopin el mayor exponente en cuanto a la composición de este tipo de piezas musicales.
 Los nocturnos nos evocan diferentes sentimientos pero, por lo general, se trata de piezas tranquilas y seguidamente expresivas y líricas. A veces un tanto oscuras.

“Analizamos” el libro...

 Nocturnos, cinco historias de música y crepúsculo; en las cinco historias relaciona directamente a los personajes con la música. Tienen un tono calmado, como el de una serenata, pero que nos mantiene intranquilos durante todo el libro. Esta sensación nos sorprende de lleno, nada más comenzar a leer “El cantante melódico”, dónde la relación entre Tony Gardner y su mujer Lindy nos involucra, nos ahoga, como si en cualquier momento fuera a pasar algo malo entre ellos o en relación a Jan. “Violonchelistas”, como podiais imaginar, es el cuento que más me ha gustado. Trata de un chelista que conoce a una mujer buenísima en la técnica del violonchelo y se proponer mejorarla.
 Este libro me ha parecido una de las mejores elecciones del curso y me gustaría leer algo más de Kozuo.

Ara.

CUENTOS DE MÚSICA



1. Mi  cuento favorito
Mi capitulo cuanto favorito del libro cuentos de música fue La Corneta de llaves de Pedro Antonio de Alcorcón.
Una de las razones del porque me ha gustado, es porque el instrumento protagonista, es parecido a la trompeta, se puede decir que de la misma familia y otra por la amistad verdadera entre Basilio y su amigo Pedro.  Y que aun en momentos malos y duros como la guerra no solo piense en sobrevivir el sino también piensa en la vida de su amigo.

Voy a resumiros el cuento, para que podáis entender, porque me gustó:
Este cuento trata de Don Basilio el protagonista que una tarde reunido con su familia, lo intentan convencer para que toque la corneta de llaves, pero él se niega y empieza a contar su historia, de cómo aprendió a tocarla.
Un día antes de la batalla contra los carlistas, Ramón, amigo de Basilio y liberal convencido, le confiesa que va a matar al coronel de su batallón para vengarse de las injusticias y por pasarse a la facción.
Don Basilio y Ramón se despiden y planean encontrarse después de la batalla en la ermita de San Nicolás. Con el paso de los días Ramón ya es carlista y mató al coronel.
A Basilio lo capturan los facciosos, por los que va a ser asesinado, pero Ramón, su amigo logra salvarlo contando una mentira, dice que toca la corneta de llaves, (sabiendo que la banda de música necesitaban una y así no lo matarían).
Basilio tiene solo 15 días para aprender a tocarla porque sino matarán a su amigo y a él. Logra aprender a tocar, tocó tanto que se volvía loco, su vida era la música. Los dos amigos emigraron a Francia, donde Basilio se hace famoso, uno de los mejores músicos, pero cuando Ramón muere se da cuenta de que no sabe tocar ya la corneta.
Basilio vuelve al presente, donde está con su familia y les dice: “Queréis ahora que os haga son para bailar”.
Otra cosa que me gusto mucho, es que relacione la guerra y la amistad con los diferentes estilos de tocar la trompeta.
La guerra como muy picado, fuerte como si fueran los disparos, las muertes, el dolor que debían de sentir y por otro lado la amistad entre Basilio y Pedro por encima de todo, como si tocara la trompeta algo muy ligado, con mucha sensibilidad muy expresivo.. No sé, pienso que Pedro Antonio de Alcorcón (el autor), no eligió la corneta de llaves de casualidad, sino que ya lo tenía todo pensado y hacer así que el lector, pueda relacionar el instrumento con la historia.
En resumen este cuento bajo mi punto de vista es muy original. Y una de las cosas que más me llamó la atención fue que ya no supiera tocar la trompeta, después de que falleciera su amigo. Cuando leí esa parte me chocó pero luego me paré a pensar, que aprendió en cierta parte gracias a Pedro.

2. Lo que más me gusto de este libro.
Lo que más me gustó de este libro es que está todo relacionado con la música, todos los cuentos y no solo se centra en una familia de instrumentos o en un instrumento en concreto sino que intenta hablar de todos, sobre todo el cuento ‘’ Lo que dice una orquesta’’ de Emiliano Ramírez Ángel, que habla de todas las familias y un poco de cada instrumento, y por supuesto no se olvida del director, que es un pilar fundamental para los músicos de una orquesta.
Lo que más me chocó sobre los autores: Emiliano Ramírez Ángel, Azorín, Leopoldo Alas Clarín, Juan B. Enseñat, Gustavo Adolfo Bécquer.. Es que hayan escrito cuentos relacionados con la música, pero cuyas vidas ha estado presente la música como afición o profesión.

3. Lo que menos me gustó
Sinceramente fueron algunos cuentos, que no les acababa de encontrar sentido a lo que me decía como ‘’Música ‘’ de Azorín o algunos cuentos como Miserere de Gustavo Bécquer que me costaba entender y seguir la historia..
Por ejemplo estos dos no me llamaron la atención y me costaron seguirlos y terminarlos, pero bueno como se dice para gustos colores.
En cambio los cuentos que me parecieron realmente bonitos e interesantes fueron:
La corneta de llaves (Pedro Antonio de Alarcón)
El violín (José Ortega Munilla), que se lo recomiendo sobre todo a la gente que toca la cuerda, porque dice unas cosas preciosas y si te paras a pensar lo que dice te llegas a emocionar.
Y, ‘’Lo que dice la orquesta’’ (Emiliano Ramírez Ángel)
Yo os animo a que lo leáis, creo que os va a gustar mucho, por varias razones; una de ellas, porque os vais a sentir identificados con un instrumento o su forma de ejecutarlos a como lo hacéis vosotros con vuestro instrumento.
Porque puedes aprender cosas muy bonitas y sensaciones que puedes transmitir con tu instrumento.
Y a mí sobre todo me gusto porque la sensación que me dio al acabarlo de leer, es de estar orgullosa de tocar la trompeta, o bueno cualquier instrumento, porque lo que podemos llegar a sentir o hacer sentir tocando, es muy bonito, y muy pocas cosas nos pueden hacer tan felices.

Marta

martes, 19 de junio de 2012

El anillo del nibelungo P. Craig Russell

"El anillo del Nibelungo, guión y obra de P. Craig Russell adapta fielmente en formato cómic la ópera compuesta por Wagner, Die Walküre. Todo en ella gira alrededor de un anillo. Él, junto a su maldición, controla el destino de hombres, dioses, gigantes y nibelungos, llevándose a todo aquél que lo posee a la perdición y a la muerte.

Al igual que la ópera, el cómic se divide en cuatro "actos". Poco a poco nos presentan el mundo de la mitología nórdica, los problemas en el Valhalla tras el robo del oro del Rin, el ansia de Wotan, dios de los dioses, por perpetuar la imortalidad y la gloria de sus iguales, la desdicha de Sigfrido y la valkiria Brunilda, atados a un final que ni ellos mismos conocen,... Todo es caos hasta el final del último acto, cuando el oro es devuelto a su lugar y la codicia desaparece junto a sus esclavos.

El amor y el honor se ve empañado por la envidia y el egoísmo. El poder del anillo ciega y enreda a los personajes, va limitando sus movimientos hasta convertirlos en polvo. Todo ello detalladamente narrado mediante imágenes sencillas pero muy ilustrativas, planos variados, color y ambientación, diálogos fluídos pero sin perder el carácter operístico que Wagner buscaba. Enretenido de principio a fin, una historia épica que engancha y hace reflexionar sobre la vida y el valor que otorgamos a las cosas. El anillo es la manzana envenenada.