Na segunda avaliación limos un libro que nos apeteciu a todos polo título. O seu autor xa nos era coñecido, e sabíamos que creaba tensión, aínda que obviaba un pouco a linguaxe literaria máis elaborada. Os outros libros gustábannos porque era evidente que estabamos ante alguén que sabía de música clásica. Preguntábanos que tal se desenvolvería na música pop, e sorprendeunos un título tan premonitario,
publicado antes da morte da última estrela que nos abandonou aos 27.
O libro atrapounos, aínda que ao final quedounos a sensación de que xa está...como moitos bestsellers, aínda así, encantounos a capacidade da análise de Joseph Gelineck para analisar as características das etiquetas dos diferentes lugares da música, se explicounos os entresixos dunha orquestra o do mundo da musicoloxía, aquí explícanos toda a parafernalia, fetichismo e sentimentos verdadeiros que rodean ao Rock
Deixovos un interesante enlace ao blog de Gelineck
lunes, 25 de junio de 2012
sábado, 23 de junio de 2012
"Una música costante", Vikram Seth.
Es un libro que
narra la vida íntima de un violinista con lo que ello conlleva: su
especial relación con su violín, un préstamo de una vieja amiga; su
relación de hace muchos años que aun le deja heridas abiertas; su
trabajo como profesor particular de niños y de su novia Virginie; su
participación un cuarteto de cuerda junto con sus actuaciones; etc. Es
un libro que habla del amor, tanto por la música como por una persona,
el protagonista revive sus años de estudiante en Viena, habla de su
vida, sus aficiones en su ciudad actual de Londres, habla de su familia
que aun vive en la fría Rochdale y del viaje que llevaba planeando
tantos años a Venecia. En mi opinión es un libro que no te dejará
indiferente, pues el autor consigue que te sientas igual de desdichado o
feliz que se sienta el protagonista, también hace que pienses y te
replantees muchas cosas de las relaciones y de las oportunidades que te
da la vida, al menos eso me ha pasado a mi. Si os gustan los libros de
amor y encima os gusta la música, os lo recomiendo.
miércoles, 20 de junio de 2012
Nocturnos 2 Kazuo Ishiguro
Nocturnos, cinco
historias de música y crepúsculo.
Sobre el
autor...
Kazuo Ishiguro, nació en Nagasaki en 1954 pero
se traslada a Londres a los 6 años. Estudió en las universidades de Kent y de
East Anglia.
En 1998, el gobierno de Francia lo nombra “caballero
de las Artes y las Letras”. Es autor de seis novelas y su obra ha sido
traducida a más de treinta idiomas. Ha ganado diversos premios literarios como
el “Booker” por Los restos del día.
¿Nocturno?
What is it?
El nocturno es una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y
estructura libre que aparece en el siglo XVIII. Apareció como banda sonora de
las fiestas nocturnas aristocráticas de la época.
Los nocturnos o notturnos en italiano
no eran piezas necesariamente evocadoras de la noche pero si estaban compuestas
para ser tocadas de noche, como decimos. Característica que comparten con las
serenatas.
Aparece en el siglo XVIII, si, pero cobra
especial importancia en el XIX constituyendo normalmente una pieza de un solo
movimiento y, por lo general, escrita para un solo piano. Su melodía tiene la
característica de ser cantabile.
John Field es el primero en componer nocturnos
pero es Chopin el mayor exponente en cuanto a la composición de este tipo de
piezas musicales.
Los nocturnos nos evocan diferentes
sentimientos pero, por lo general, se trata de piezas tranquilas y seguidamente
expresivas y líricas. A veces un tanto oscuras.
“Analizamos”
el libro...
Nocturnos, cinco historias de música y
crepúsculo; en las cinco historias relaciona directamente a los personajes
con la música. Tienen un tono calmado, como el de una serenata, pero que nos
mantiene intranquilos durante todo el libro. Esta sensación nos sorprende de
lleno, nada más comenzar a leer “El cantante melódico”, dónde la relación entre
Tony Gardner y su mujer Lindy nos involucra, nos ahoga, como si en cualquier
momento fuera a pasar algo malo entre ellos o en relación a Jan.
“Violonchelistas”, como podiais imaginar, es el cuento que más me ha gustado.
Trata de un chelista que conoce a una mujer buenísima en la técnica del
violonchelo y se proponer mejorarla.
Este libro me ha parecido una de las mejores
elecciones del curso y me gustaría leer algo más de Kozuo.
Ara.
CUENTOS DE MÚSICA
1. Mi
cuento favorito
Mi capitulo cuanto
favorito del libro cuentos de música fue La Corneta de llaves de Pedro Antonio
de Alcorcón.
Una de las razones
del porque me ha gustado, es porque el instrumento protagonista, es parecido a
la trompeta, se puede decir que de la misma familia y otra por la amistad
verdadera entre Basilio y su amigo Pedro. Y que aun en momentos malos y duros como la
guerra no solo piense en sobrevivir el sino también piensa en la vida de su
amigo.
Voy a resumiros el
cuento, para que podáis entender, porque me gustó:
Este cuento trata de Don Basilio el
protagonista que una tarde reunido con su familia, lo intentan convencer para
que toque la corneta de llaves, pero él se niega y empieza a contar su
historia, de cómo aprendió a tocarla.
Un día antes de la batalla contra los
carlistas, Ramón, amigo de Basilio y liberal convencido, le confiesa que va a
matar al coronel de su batallón para vengarse de las injusticias y por pasarse
a la facción.
Don Basilio y Ramón se despiden y
planean encontrarse después de la batalla en la ermita de San Nicolás. Con el
paso de los días Ramón ya es carlista y mató al coronel.
A Basilio lo capturan los facciosos,
por los que va a ser asesinado, pero Ramón, su amigo logra salvarlo contando
una mentira, dice que toca la corneta de llaves, (sabiendo que la banda de
música necesitaban una y así no lo matarían).
Basilio tiene solo 15 días para
aprender a tocarla porque sino matarán a su amigo y a él. Logra aprender a tocar,
tocó tanto que se volvía loco, su vida era la música. Los dos amigos emigraron
a Francia, donde Basilio se hace famoso, uno de los mejores músicos, pero
cuando Ramón muere se da cuenta de que no sabe tocar ya la corneta.
Basilio vuelve al presente, donde está
con su familia y les dice: “Queréis ahora que os haga son para bailar”.
Otra cosa que me
gusto mucho, es que relacione la guerra y la amistad con los diferentes estilos
de tocar la trompeta.
La guerra como muy
picado, fuerte como si fueran los disparos, las muertes, el dolor que debían de
sentir y por otro lado la amistad entre Basilio y Pedro por encima de todo,
como si tocara la trompeta algo muy ligado, con mucha sensibilidad muy
expresivo.. No sé, pienso que Pedro Antonio de Alcorcón (el autor), no eligió
la corneta de llaves de casualidad, sino que ya lo tenía todo pensado y hacer
así que el lector, pueda relacionar el instrumento con la historia.
En resumen este
cuento bajo mi punto de vista es muy original. Y una de las cosas que más me
llamó la atención fue que ya no supiera tocar la trompeta, después de que
falleciera su amigo. Cuando leí esa parte me chocó pero luego me paré a pensar,
que aprendió en cierta parte gracias a Pedro.
2. Lo que más me gusto de este libro.
Lo que más me
gustó de este libro es que está todo relacionado con la música, todos los
cuentos y no solo se centra en una familia de instrumentos o en un instrumento
en concreto sino que intenta hablar de todos, sobre todo el cuento ‘’ Lo que
dice una orquesta’’ de Emiliano Ramírez Ángel, que habla de todas las familias
y un poco de cada instrumento, y por supuesto no se olvida del director, que es
un pilar fundamental para los músicos de una orquesta.
Lo que más me
chocó sobre los autores: Emiliano Ramírez Ángel, Azorín, Leopoldo Alas Clarín,
Juan B. Enseñat, Gustavo Adolfo Bécquer.. Es que hayan escrito cuentos
relacionados con la música, pero cuyas vidas ha estado presente la música como
afición o profesión.
3. Lo que menos me gustó
Sinceramente
fueron algunos cuentos, que no les acababa de encontrar sentido a lo que me
decía como ‘’Música ‘’ de Azorín o algunos cuentos como Miserere de Gustavo
Bécquer que me costaba entender y seguir la historia..
Por ejemplo estos
dos no me llamaron la atención y me costaron seguirlos y terminarlos, pero
bueno como se dice para gustos colores.
En cambio los
cuentos que me parecieron realmente bonitos e interesantes fueron:
La corneta de
llaves (Pedro Antonio de Alarcón)
El violín (José
Ortega Munilla), que se lo recomiendo sobre todo a la gente que toca la cuerda,
porque dice unas cosas preciosas y si te paras a pensar lo que dice te llegas a
emocionar.
Y, ‘’Lo que dice
la orquesta’’ (Emiliano Ramírez Ángel)
Yo os animo a que
lo leáis, creo que os va a gustar mucho, por varias razones; una de ellas,
porque os vais a sentir identificados con un instrumento o su forma de ejecutarlos
a como lo hacéis vosotros con vuestro instrumento.
Porque puedes aprender
cosas muy bonitas y sensaciones que puedes transmitir con tu instrumento.
Y a mí sobre todo
me gusto porque la sensación que me dio al acabarlo de leer, es de estar
orgullosa de tocar la trompeta, o bueno cualquier instrumento, porque lo que
podemos llegar a sentir o hacer sentir tocando, es muy bonito, y muy pocas
cosas nos pueden hacer tan felices.
Marta
martes, 19 de junio de 2012
El anillo del nibelungo P. Craig Russell
"El anillo del Nibelungo, guión y obra de P. Craig Russell adapta fielmente en formato cómic la ópera compuesta por Wagner, Die Walküre.
Todo en ella gira alrededor de un anillo. Él, junto a su maldición, controla el destino de hombres, dioses, gigantes y nibelungos, llevándose a todo aquél que lo posee a la perdición y a la muerte.
Al igual que la ópera, el cómic se divide en cuatro "actos". Poco a poco nos presentan el mundo de la mitología nórdica, los problemas en el Valhalla tras el robo del oro del Rin, el ansia de Wotan, dios de los dioses, por perpetuar la imortalidad y la gloria de sus iguales, la desdicha de Sigfrido y la valkiria Brunilda, atados a un final que ni ellos mismos conocen,... Todo es caos hasta el final del último acto, cuando el oro es devuelto a su lugar y la codicia desaparece junto a sus esclavos.
El amor y el honor se ve empañado por la envidia y el egoísmo. El poder del anillo ciega y enreda a los personajes, va limitando sus movimientos hasta convertirlos en polvo. Todo ello detalladamente narrado mediante imágenes sencillas pero muy ilustrativas, planos variados, color y ambientación, diálogos fluídos pero sin perder el carácter operístico que Wagner buscaba. Enretenido de principio a fin, una historia épica que engancha y hace reflexionar sobre la vida y el valor que otorgamos a las cosas. El anillo es la manzana envenenada.
Al igual que la ópera, el cómic se divide en cuatro "actos". Poco a poco nos presentan el mundo de la mitología nórdica, los problemas en el Valhalla tras el robo del oro del Rin, el ansia de Wotan, dios de los dioses, por perpetuar la imortalidad y la gloria de sus iguales, la desdicha de Sigfrido y la valkiria Brunilda, atados a un final que ni ellos mismos conocen,... Todo es caos hasta el final del último acto, cuando el oro es devuelto a su lugar y la codicia desaparece junto a sus esclavos.
El amor y el honor se ve empañado por la envidia y el egoísmo. El poder del anillo ciega y enreda a los personajes, va limitando sus movimientos hasta convertirlos en polvo. Todo ello detalladamente narrado mediante imágenes sencillas pero muy ilustrativas, planos variados, color y ambientación, diálogos fluídos pero sin perder el carácter operístico que Wagner buscaba. Enretenido de principio a fin, una historia épica que engancha y hace reflexionar sobre la vida y el valor que otorgamos a las cosas. El anillo es la manzana envenenada.
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