jueves, 26 de abril de 2012

LA DÉCIMA SINFONÍA

Repetimos autor con este thriller, anterior a "El violín del diablo", donde el protagonista se verá involucrado en un asesinato. El musicólogo Daniel Paniagua consigue acudir al supuesto estreno de "La Décima Sinfonía de Beethoveen", compuesta por varios fragmentos originales que acabaron manos de Thomas, un famoso director de orquesta. Cuando Paniagua visita el camerino del intérprete, este se comporta de forma extraña y esquiva. Poco después, la noticia de su cruento asesinato hace que el musicólogo emprenda una investigación acerca de los hechos que envuelven la posible obra maestra de Beethoveen.

Este libro, al igual que su predecesor, mezcla la "leyenda" con el género policíaco, consiguiendo mayor realismo. Hay continuas referencias a obras musicales, lo cual para el aficionado resulta entretenido.

El lenguaje es sencillo y cercano, los personajes muy humanos, aunque quizás algo planos.  Muy entretenido, engancha, tiene un final sorprendente, aunque peca de rebuscado.

lunes, 16 de abril de 2012

Una música constante

Después del hueso duro que escogimos, hemos cambiado de tercio y leímos una delicada obra de Seth Vikram que nos lleva al alma y los entresijos de un violinista inglés, que podría haber sido una estrella mundial y se "contenta" con ser segundo violinista en un cuarteto clásico profesional. Su desamor y su descontento con la vida que ha elegido o que ha dejado que le elijan es el tema de este libro. Para leer una reseña Espero vuestros comentarios.

El Ruido Eterno

El siguiente libro con el que nos atrevimos, nos resultó un hueso muy duro que roer.
El Ruido Eterno se convirtió en uno de los éxitos editoriales más sorprendentes de los últimos años. Para que veáis la cantidad de movimiento en la red que este libro propició os dejo algunas críticas interesantes; en hislibris, encuentro con las letras. Especialmente interesante es que conozcais el blog de Alex Ross (traducción de la entrada de este libro) Este libro que abandonamos, espero que nos quede el gusanillo de volverlo a retomar al final de curso.

lunes, 9 de abril de 2012

El Violín del diablo

Decidimos cambiar de estilo, e escollimos este trepidante e emocinante libro de misterio, thriller nas etiquetas modernas tomadas do cine. A historia engancha e é emocionante; pero a razón pola que volo propuxen ler é que detrás do seudónimo de Joseph Gelinek escóndese un musicólogo español. Na rede hai moitas teorías acerca de quén pode ser, que desde logo amosa en cada páxina que sabe moito de música e da historia da música. Fixádevos como coa primeira convesa entre o inspector Perdomo e o seu fillo estánnos a explicar toda a etiqueta dun concerto de música clásica que é habitualmente descoñecido para os non habituais. Outro detalle entretido é como nos explica as diferentes relacións entre os músicos dentro dunha orquestra, calquera se coñeza aínda que sexa por riba algunha orquestra desfrutará moito desa descripción non real pero verosimil.

Como anécdota contareivos que Ginette Neveu, a violinista que morreu no accediente de avión existiu realmente.


http://www.lecturalia.com/libro/30331/el-violin-del-diablo



Cando rematamos de ler o libro na clase comentamos que unha das cousas que máis nos gustaba era o feito de que neste libro escoitábase a música, podíamos acceder a todas as músicas que nos propoñían, ao revés que o que pasaba en sonata de amor que quedábamos frustrados ao coñecer só unha descripción literario dunha música que resultaba irreal. Aquí vos deixo unha pequena lista de reproducción dalgúns das obras mencionadas no violín del diablo, si quereis ayudar a completarla, seréis bienvenidos.

Los clásicos también pecan

Vamos a cambiar completamente de tercio en el club de lectura de este segundo año. En lugar de leer ficción, conoceremos las intimidades de los autores que estudiaremos este año. Los tiraremos del pedestal o mejor dicho, lograremos concoerlos un poco mejor, ya que conocer las debilidades es la mejor forma de acercarnos a las personas que están detrás de los personajes. Durante el curso ya conoceremos lo "grandes" que son. Lo haremos de la mano de uno de los grandes divulgadores de la música clásica en nuestro país, entre los pequeños y los mayores, Fernando Argenta.
Aquí el propio Fernando Argenta nos presenta su libro

domingo, 1 de abril de 2012

La partitura rota

La partitura rota fue el primer libro que leímos este curso en nuestro 2º año de club de lectura. Por una parte nos resultó grato encontramos de nuevo con Carmen, Carla, Cloe y Celia. Por otro lado, comprobamos que vamos creciendo y algunas lecturas nos resultan más gratas como recuerdo que retomándolas.
Dejo algunos enlaces para ver el de la editorial, del blog de la editorial, las primeras páginas si alguien quiere conocer este libro, y el proyecto que la editorial publicó